Se han enlistado 10 ideas contra la piratería que merecen ser analizadas, de las cuales he reservado la número 5 de manera particular:
5. Con la piratería, se pierden
puestos de trabajo. Al verse afectada toda la industria cultural, no solo
los artistas, sino todos los trabajadores de la industria, se ven amenazados
por el desempleo.
Durante lo que llevamos tomando este
magnífico curso que está por finalizar hemos abierto los ojos a la importancia
de los bienes comunes, la relatividad de la originalidad y la autoría, entre
otros puntos en los que nos es posible entender cómo los derechos de autor
muchas veces son limitantes no sólo para quien hace competencia comercial, sino
para los usuarios que no tienen un interés de sacar provecho económico y
también resulta una barrera para aquellos que están en busca de progresos
científico-culturales…
Sin embargo la libertad de los mismos
tampoco es panacea suficiente. En muchas de las ocasiones ese mal necesario
sólo está mal enfocado: Coincido completamente con el libro cuando nos dice que “bajo estas circunstancias, todo control tiene un carácter
fuertemente arbitrario. En su peor faceta, es teatral, politizado y una
herramienta de ventaja competitiva entre negocios” Pues también nos
enseña cómo en América el flujo económico gracias a la vigilancia de patentes
corre hacia el norte y cuando la piratería fluye, la gente con menos recursos
puede orientarse a cubrir otras necesidades primarias.
Pero la verdad es que los gigantes económicos
siguen ganando: El libro narra con detalle la piratería de medios en el barrio
de Tepito, donde una la gente vive de los negocios informales y por supuesto de
la piratería: hacen clones de música y videos que por precios muy inferiores
tienen prácticamente la misma calidad para el consumidor.
¿Dónde se manufacturan las máquinas
para copiar y los cds grabables? ¿Las cajas, los sobres y las impresoras para
las etiquetas que les colocan? La respuesta es sencilla: CHINA.
Salvo algunas excepciones el mercado
ilegal y el pirataje es Chino. El gigante Asiático tiene privilegiadas marcas y
extensa producción a mano de obra tan barata que con o sin Copyrigth se puede
comer al mundo (Comercialmente hablando). Un Chino compró por aproximadamente $150.00USD los
derechos de autor de la Virgen de Guadalupe “patrona” y distintivo de la fé
Católica de México, la Iglesia con más fieles en el país. Los derechos
vencieron el año pasado.
Y luego resulta que hacen copias
baratas, con materia prima más barata, en serie y de muy inferior calidad y
terminados de artesanías. ¿Quién le va a comprar al artesano? Hasta en los pueblos
mágicos (Determinación del Gobierno Federal para los lugares considerados
privilegiados por su historia, belleza, artesanías y conservar tradiciones)
muchos artesanos han dejado sus talleres para vender los “made in China” contra
los que no pudieron competir…
Pobreza atrae más pobreza.
No es que la piratería sea útil en sí,
es que la necesidad de subsistir hace que la gente aprenda a sacarle provecho.
Pero es un círculo que no sólo no se puede romper con facilidad, sino que
tampoco conviene cortar de tajo porque traerá demasiados problemas, y nuestro
gobierno lo sabe también.
La respuesta son los granos de arena del inmenso mar, acciones pequeñas
pero focalizadas, acciones jerarquizadas resultado de establecer prioridades:
No vallamos contra los que hacen piratería de medios porque demasiados viven de
ellos y lo necesitan, mientras que muy pocos viven se privilegian de los
originales; sin embargo en México y seguramente en muchos países latinos
necesitamos proteger nuestras creaciones locales, no reservarlas para un
individuo sino para toda una comunidad de creadores a través de tiempo y
espacio. Proteccionistas cuando vengan los extranjeros saqueadores, Libre
Comercio entre los propios. Las manos que trabajaban en talleres y oficios se
han hecho pobres y más pobres con la llegada de la nueva conquista comercial.
Los invito a consumir lo que produzca su mercado local, a no ser malinchistas y apreciar las manufacturas, cada quién sabemos que sector productivo necesita ser impulsado en nuestra sociedad.
Anexo algunas noticias,
no porque sean novedad, ninguna de las temáticas lo es, todos podemos ver esto
cómo una realidad bien implantada. Las elegí porque son de periódicos
importantes en el país y en comparación con otras describen mejor la situación
real en cuanto al tema, aunque hay muchísimas más.
LOS PRODUCTOS TÍPICOS DE MÉXICO TAMBIÉN SON CHINOS
9 de Junio de 2013
¿QUÉ QUIERE CHINA DE MÉXICO?
3 de Abril de 2013
NINGÚN PRODUCTO ESCAPA DE “LA MAFIA CHINA”
4 de Abril de 2013
Como bien decís, la piratería no es la solución al problema de la falta de acceso a la cultura. Los puestos de trabajo que genera, como bien se ve en el caso de Tepito, son muy precarios, y la gente accede a la cultura pero de forma ilegal. En mi opinión, necesitamos crear canales legales más accesibles y también necesitamos legalizar más prácticas sociales, que permitan a los artistas estar más en contacto con su público, que permitan al público compartir y acceder a la cultura, y que permitan nuevas formas de intermediación cultural menos predatorias.
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